miércoles, 1 de julio de 2015

Desorganizado vs. Desordenado...


Algunas personas argumentan que se puede ser desorganizado y ordenado a la vez. Otros reconocen que son desorganizados, pero alegan que,  aun dentro de su desorganización logran  mantener un orden.  
 
¿Se puede ser ordenado y no ser organizado?
 
Estuve consultando el diccionario de la Real Academia Española (RAE) para conocer si existe  diferencia entre la palabra desorganizado(a)  y  desordenado(a)
 
Empecemos por conocer el significado de las palabras: ordenar y organizar.  De acuerdo con la RAE, ordenar significa, entre otras, "colocar de acuerdo a un plan o modo conveniente". Por otro lado, organizar significa "poner algo en orden".  Cuando uno estudia bien la definición de la palabra "ordenar" puede pensar en el concepto ordenar como algo relativo. Es decir, si el plan o el modo es conveniente y resulta que es lo más parecido a ser desorganizado entonces, sí, se puede ser ordenado y no ser organizado.  Y yo diría más,  ese es del tipo de persona de los que alegan que,  aun dentro de su desorganización logran mantener un orden.    
 
Ahora bien, cuál es el significado de las palabras desordenado y desorganizado.  Según la RAE, un desordenado  "turba, confunde y altera el buen orden con sus  acciones" ,  mientras que, un desorganizado es "alguien que desordena en sumo grado, cortando o rompiendo las relaciones existentes entre las diferentes partes de un todo".  Si combinamos ambas definiciones, podemos decir que un  desorganizado "turba, confunde y altera el buen orden en sumo grado, cortando o rompiendo las relaciones existentes entre las diferentes partes de un todo".  Entonces, podríamos concluir que no se puede ser desorganizado y ordenado a la vez porque  para ser desorganizado hay que ser desordenado.
 
Este juego de palabras resulta un poco confuso, ¿verdad?  Y tú, ¿que opinas?

Hasta la próxima...