sábado, 3 de septiembre de 2011

Disciplina Financiera...

Economizar… Controlar mis gastos… Ahorrar… ¡Que, difícil puede ser! Mas… ¡No es imposible! Sólo se requiere un poco de Disciplina Financiera… Y ustedes se preguntaran… ¿Cómo adquiero esa disciplina financiera?  ¿Seré lo suficientemente firme como para mantenerme en mi propósito de economizar, controlar mis gastos y ahorrar?

Sin duda, la firmeza es muy necesaria para poder perseverar y lograr nuestros objetivos. Sin embargo, debemos empezar por conocer cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades financieras. Examinemos la siguiente tabla y hagamos una marca de cotejo al lado de todas las que nos describan, para conocer cual es el balance final.

Fortalezas Financieras
Debilidades Financieras
Tengo metas financieras bien definidas
No me gusta pensar en el dinero porque soy malísimo con las finanzas
Prefiero poseer una tarjeta de debito a una tarjeta de crédito
No puedo resistir la tentación del crédito
Mi pareja y yo somos compatibles financieramente
Mi pareja y yo no hablamos acerca de nuestras finanzas como pareja
Tengo buena disposición para el ahorro
Poseo pobres hábitos financieros
Conozco cual es mi capacidad de pago
No suelo analizar mis gastos
Hago un uso adecuado del crédito de consumo (tarjetas de crédito)
Mis tarjetas de crédito llegaron al limite
Poseo un conocimiento pleno de mis finanzas personales
No me gusta o no suelo registrar mis transacciones financieras
Mis finanzas son sólidas
No poseo ahorros
Poseo un buen crédito o historial financiero
No puedo pagar mis deudas a tiempo
Suelo evaluar mis necesidades financieras
Desconozco cuánto dinero necesito para cubrir mis gastos

¿Posee usted más fortalezas que debilidades? ¡Felicidades! Es muy probable que esto se deba a su Disciplina Financiera. En el balance final, ¿son más sus debilidades que sus fortalezas? ¿Qué puede hacer para fortalecerse? Veamos algunas recomendaciones:

Ñ La falta de auto-dominio en la administración de sus finanzas personales no solo causa mucha ansiedad, sino también serios problemas. Mejore sus conocimientos financieros. Interésese por conocer y aprender acerca de las finanzas personales y de lo que puede hacer para fortalecer las suyas.

Ñ Ponga un alto al ciclo de gastos y deudas de consumo. Si no puede deshacerse de sus tarjetas de crédito y sustituirlas por una de debito, reduzca su límite de crédito a un nivel con el cual se sienta cómodo. Póngase en contacto con su banco y solicite una reducción en el límite de su crédito.

Ñ Sin importar su sueldo, puede hacer que su dinero rinda más si practica buenos hábitos financieros. Administrar sus finanzas personales significa formar un plan para darle el mejor uso posible a su dinero. Existen maneras de vencer tentaciones y mantener el control sobre su dinero en lugar de dejarse llevar por sus emociones y que el dinero sea quien lo domine.

Ñ Ahorre más y gaste menos, aprenda a vivir de acuerdo a sus posibilidades. Conozca en qué gasta su dinero llevando un registro de sus gastos. Analice sus gastos e identifique cuáles pude reducir o evitar por completo. Seguramente encontrará uno o mas sin los que pueda vivir. Necesita establecer prioridades y decidir en qué quiere y en qué no quiere gastar su dinero. Traslade estos gastos a una cuenta de ahorros y observe como crecen.

Ñ Planifique el modo en que puede realizar sus pagos mensuales sabiendo cuando tendrá el ingreso disponible para pagar. Programe sus pagos en una agenda para realizarlos en ciertas fechas o momentos a través de todo el mes. Si no puede cumplir con la fecha de vencimiento y pagar sus deudas a tiempo, posiblemente pueda ponerse en contacto con sus acreedores para solicitar un cambio en la fecha de vencimiento de sus pagos.

Ñ Preparar un presupuesto lo ayudara a organizarse financieramente. El primer paso es conocer en que está gastando su dinero. Una vez lo haga, calcule cuánto más le gustaría ahorrar al mes. Este ejercicio le ayudara a decidir dónde recortar sus gastos. Otro método de presupuestar requiere que comience de cero. En lugar de examinar sus gastos actuales y hacer recortes a partir de ese punto, pregúntese cuánto quiere gastar en cada una de las categorías de gasto. La ventaja de este enfoque es que no permite que los niveles actuales de gasto restrinjan su pensamiento. Seguramente se sorprenderá de las discrepancias entre lo que piensa que quería gastar, en ciertas categorías, y lo que está gastando.

Ñ Para aquellos que viven en pareja o que están planificando hacerlo, sepan que además de los lazos emocionales que los mueve a comprometerse y a unirse para formar una pareja, también existen los lazos financieros y los compromisos a partir de estos. Necesitan ponerse de acuerdo acerca de sus metas y estrategias financieras porque manejarse como pareja es distinto a hacerlo como persona individual. La pareja necesita comunicarse y ponerse de acuerdo para establecer o fijar metas financieras conjuntas. Además, necesitan decidir si quieren mantener la administración de sus finanzas por separado o en conjunto.

Ñ Para finalizar, observen que ninguna de las debilidades financieras que se mencionan en esa tabla es imposible de superar. Todos nos podemos fortalecer financieramente, sólo se necesita un poco de Disciplina Financiera.

Hasta la próxima…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...