jueves, 13 de octubre de 2011

De ahora en adelante... ¡A Celebrar!

Hasta para celebrar, es necesario organizarse. Por ahí vienen Halloween, Acción de Gracias y Navidad, que en Puerto Rico suele durar aproximadamente unos 45 días. ¿Cómo podemos organizarnos financieramente para las fiestas que se aproximan o,  para las del próximo año? A continuación, algunas sugerencias…

Ñ  Primero, lo primero, necesita saber con qué presupuesto cuenta. Es necesario asignar una cantidad de dinero para cada actividad de acuerdo a su realidad financiera. No es recomendable dejar de cumplir con sus compromisos financieros por lo que resta del año y utilizar ese dinero para gastos relacionados con las celebraciones que se aproximan.

ÑLo ideal hubiera sido que usted hubiera asignado una partida en su presupuesto personal para cubrir estos gastos de la misma manera que asigna dinero para sus gastos básicos y disponer de ese dinero para celebrar sin que esto represente una carga. Se recomienda comenzar en enero reservando una cantidad mensualmente. Abra un Christmas Club o solicite a su banco que destine a la cuenta de ahorros que usted decida, una cantidad determinada.   

ÑEl método más efectivo para aprender a controlar sus gastos es identificar en qué y cómo gasta el dinero Le sugerimos que lleve un registro de los gastos según la actividad. Prepare una tabla con una columna para cada celebración; anote en cada una los detalles de cada actividad y el gasto. Esto le ayudará a preparar el presupuesto para el próximo año o al menos, le ayudará a crear conciencia de sus gastos.  Ejemplo:

Halloween
Acción de Gracias
Navidad
Ñ Adornos y decoración para el hogar
Ñ  Comprar o hacer  disfraces para la fiesta de  disfraces para los niños y los adultos o para la actividad de “Trick or Treat” el 31 de octubre.
Ñ  Comprar dulces para obsequiar
Ñ Adornos y decoración para el hogar
Ñ  Compartir en familia
Ñ  Ingredientes para preparar  la cena de Acción de Gracias
Ñ  Colaborar con la  preparación de algún plato  para participar en la cena en familia o con un grupo de amigos.
Ñ  Colaborar con dinero o la preparación de algún plato especial para el almuerzo en su lugar de trabajo.
Ñ  Adornos y decoración para el hogar: árbol,      adornos, luces, etc.
Ñ  Fiestas  o celebraciones en su hogar
Ñ  Alquiler de local para fiestas
Ñ  Alquiler de mesas, sillas, manteles, etc.
Ñ  Lista de regalos u obsequios 
Ñ  Regalos para enviar y los gastos de envío que esto conlleva
Ñ  Gastos relacionados con la asistencia a fiestas (vestimenta, accesorios, arreglo personal, etc.) de usted y de los miembros de su familia.
Ñ  Compartir en familia
Ñ  Celebración de la cena de Noche Buena
Ñ  Celebración de la Despedida de Año
Ñ  Celebración del Día de Reyes


ÑConsidere hacer sus gastos en efectivo en lugar de cargarlos a una tarjeta de crédito o de utilizar su tarjeta de débito. Cuando salga a hacer sus compras, lleve  en su cartera sólo el efectivo que puede gastar. Deje en su hogar las tarjetas de débito y crédito. Esta práctica le ayudará a controlar sus gastos y a limitar sus compras a lo que realmente necesita.


ÑSi acostumbra a obsequiar en navidad, intente realizar las compras durante todo el año. Piense en el obsequio que quiere hacer a esa persona especial y asigne una cantidad máxima a gastar. Posiblemente,  pueda conseguir el artículo que busca a un precio más económico en cualquier otra época del año.  Esto, además de ayudarle a economizar, le permitirá disfrutar de las fiestas sin el stress de las compras navideñas de última hora.


Hasta la próxima…




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...