lunes, 30 de mayo de 2011

¿Qué son Activos Financieros?

Un activo es cualquier cosa en posesión de un negocio, institución o individuo,  que tenga valor comercial o de intercambio.

Los activos financieros son activos en forma de acciones, bonos, balances en cuentas de bancos, etc. Estos se diferencian de lo que llamamos activos tangibles o físicos. Por ejemplo, poseer una propiedad real, como lo es una casa o un edificio, es poseer un activo físico mientras que, poseer acciones o bonos de una sociedad de inversión de bienes raíces, cuyo negocio consiste de manejar fondos de inversiones asociados al negocio de bienes raíces, seria poseer activos financieros.

Las personas que poseen acciones de una corporación, lo que en realidad poseen  es un documento que certifica que son dueños de parte de esa corporación. Estos certificados le dan derecho a participar de las ganancias que produce dicha corporación. Además de beneficiarse de las ganancias en forma de dividendos,  pueden ganar dinero adicional si el valor de las acciones aumenta como resultado del crecimiento de  los ingresos y las ganancias de la corporación. Una persona puede invertir en acciones comprando acciones individuales o invirtiendo en un fondo mutuo que ofrece un paquete diversificado de acciones de distintas corporaciones.

Un accionista que posee acciones comunes usualmente tiene derecho a votar para elegir a los miembros de la Junta de Directores de la corporación y en asuntos de importancia que se discuten en las reuniones de accionistas. Los que poseen acciones preferidas no tiene derecho al voto, pero tienen prioridad sobre los accionistas comunes a la hora de participar en la repartición de las ganancias que produce la corporación.

Cuando una persona compra un bono a una corporación o al gobierno, lo que está haciendo es  prestándole su dinero. A cambio de este préstamo, la corporación o el gobierno viene obligado a pagar a la persona una cantidad específica de dinero incluyendo intereses y la devolución del dinero prestado, en un término de tiempo acordado entre las partes. A este término de tiempo se le conoce como la fecha de vencimiento.

Un inversionista conservador prefiere invertir su dinero en bonos  en lugar de acciones porque las inversiones en acciones conllevan un riesgo mayor, debido a las fluctuaciones en los mercados de valores. Sin embargo, a largo plazo, las inversiones en acciones pueden ser mejor alternativa que los bonos,  porque los bonos podrían producir poco crecimiento en la inversión original, una vez que se tome en cuenta la inflación.  Por ejemplo, suponga que  la corporación a quien se le compró el bono paga 5% de interés anual al vencimiento (5 años) y que al cabo de esos 5 años el costo de vida ha aumentado un 4% anual.  Esto significa que la ganancia real de la inversión al final del término es sólo un  1% en lugar de un  5%.  

Un inversionista arriesgado preferirá comprar acciones. Uno más conservador,  comprará  sólo bonos. Uno que se considere neutral, puede balancear el riesgo combinando ambas cosas. Finalmente, la decisión dependerá de cuan arriesgado sea.

Si te interesa conocer más acerca de estos temas o quieres saber la definición de algún otro término financiero, sólo tienes que visitar nuestro blog: http://hvorganizer.blogspot.com/ o escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: hvorganizer@yahoo.com .

Hasta la próxima... 

jueves, 26 de mayo de 2011

El SABIO de las Finanzas: Ventajas y Desventajas

A ver, ¿con cuál de las personalidades financieras te identificas más? Aunque ninguno de nosotros pertenece exclusivamente a alguno de estos, lo cierto es que,  cuando lo analizamos detenidamente nos damos cuenta de que en algunos de nosotros, uno o más  de estos tipos domina sobre los demás. ¿Recuerdas que te comenté que cada SABIO[1] tiene sus ventajas? Pues sí, ¡así es! Esto es magnifico porque cuando conoces tus ventajas puedes adoptar alternativas financieras que se ajustan mejor a tu naturaleza y cultivar las mismas.

El Solidario es una persona confiada, generosa y virtuosa, muy dado a cuidar de los demás, y con una conciencia social muy elevada.  Sin embargo, necesita aprender a recibir y a reclamar lo que merece.  Suele ser muy trabajador, buen proveedor y  no se deja seducir con facilidad por los anuncios ni por el hechizo del poder de adquisición. No les gusta ser una carga para los demás por lo que muchos suelen tener planes de ahorro para el futuro. Sin embargo, suelen ser conservadores en el manejo de sus ahorros y no sacan el mayor provecho de los mismos. Para el solidario su éxito financiero puede ser algo necesario e importante solo si representa bienestar para los que dependen de él.

El Analista posee una gran habilidad para los detalles, suelen tener un gran sentido de responsabilidad a todos los niveles, en su trabajo, socialmente  y con su familia. Puede diseñar su presupuesto y cumplirlo sin muchas dificultades. Sin embargo, su destreza para detectar los más mínimos detalles podría convertirse en incapacidad para tomar decisiones financieras beneficiosas.  Tiende a querer controlarlo todo, a conocer todos, pero todos, los pros y los contras antes de tomar una decisión y es muy probable que deje pasar una muy buena oportunidad. Necesita ponerse algunos límites en cuanto a esa costumbre de querer conocerlo todo antes de actuar y aprender a actuar a pesar de su temor.

El Básico no suele tener deudas, no hace gastos extravagantes y son muy estrictos con sus gastos. Poseen el arte de ahorrar y suelen ser muy hábiles para sacar cuentas. Para el Básico el dinero representa seguridad. Lo que parece absurdo es que,  lo que los  mueve a ahorrar en el presente  es su gran temor a no contar  con suficiente dinero para el futuro. Esto no es otra cosa que el gran temor a la escasez y el miedo a perder el control, lo cual lo hace limitarse y no disfrutar del bienestar que proporciona el dinero.  El sentido de abundancia no proviene de acumular la mayor cantidad de dinero posible.  Proviene de saber que realmente se tiene la cantidad de dinero que se necesita y el saber que puede confiar en su capacidad, sus talentos, su inteligencia y sus recursos para satisfacer sus necesidades básicas y disfrutar de bienestar.

El Impulsivo suele ser decidido, confiable, comprometido  y organizado. Cuando se trata de profesionales y personas con preparación académica,  su energía suele encaminarse hacia el logro de sus metas. Es por esa razón que tiene muy buenas posibilidades de alcanzar el éxito financiero siempre y cuando se lo proponga. Para lograrlo, necesita poner freno a sus impulsos de gastar dinero y dedicar un poco de tiempo y esfuerzo a organizar su economía. Si se trata de una persona que no sabe muy bien como manejar su dinero, siempre va a posponer el aprender a hacerlo. El problema es que al asumir la actitud de dejarlo para después, el después  puede ser demasiado tarde.  El Impulsivo necesita establecer objetivos financieros  específicos que lo motive lo suficiente para  actuar y  ahorrar. Así como también, necesita conocer, aprender, informarse, y pedir apoyo para ayudarse en el proceso y lograr así su meta de disfrutar de estabilidad financiera.  

El Osado suele ser una persona segura de sí mismo, con buena autoestima,  muy dispuesto, con mucha facilidad para relacionarse,  buen comunicador y sociable. Sin embargo, en cuanto a sus finanzas, puede ser del tipo de persona que tiende a evitar responsabilizarse. No suele llevar cuenta del dinero que gasta y en general, no le gusta planificar sus finanzas.  Puede tomar decisiones de compra de manera impulsiva  y si no logra controlar sus gastos, lo más probable es que acumulará muchas deudas y terminara sin ni siquiera poder satisfacer sus necesidades más básicas. Si desea lograr el éxito financiero, necesitará entender las posibles consecuencias de cada una de las decisiones que toma con su dinero y aprender a controlar los malos hábitos de gasto.

Aun con un ingreso muy  modesto, se puede lograr la ansiada seguridad financiera. Ahorrar dinero puede ser mucho más fácil de lo que piensas. Estar al tanto de los gastos no significa que tendrás que dejar a un lado todos tus gustos. Muchos de los gastos que haces ahora de modo casi inconciente pueden evitarse sin que eso represente que dejaras de disfrutar tu vida.   Es importante lograr un equilibrio. En realidad, se trata de estar conciente de tus capacidades, decidirte a  tomar las riendas de tus finanzas, y asumir responsabilidades.
 
Hasta la próxima...

[1] @2011 Heltie Vélez González - SABIO de las Finanzas

viernes, 20 de mayo de 2011

¿Eres un SABIO de las Finanzas?


El artículo anterior titulado: “Nuestra relación con el dinero”, menciona que las decisiones que tomamos con relación al dinero están determinadas en parte por nuestros rasgos de personalidad. Por lo tanto, si logramos identificar cuál es nuestra personalidad dominante con relación al dinero podremos adoptar alternativas financieras que vayan de acuerdo a nuestra naturaleza y cultivar así nuestras ventajas. Si eres un SABIO de las finanzas seguramente tu personalidad financiera dominante es una de las siguientes, así que,  conozcamos algunos de los rasgos más notables de cada tipo de personalidad.

S: El Solidario suele sentirse culpable si gasta demasiado dinero en sí mismo. De hecho puede gastar más dinero en causas nobles que en sí mismo. Pueden dar más importancia a las necesidades económicas de los demás que a las propias. Vivir modestamente puede ser la única manera de mantenerse conectado con los valores humanos que tienen importancia en la vida.

A: El Analista disfruta proyectando sus finanzas y suelen ahorrar disciplinadamente. Son los que al final de cada mes, pueden decir cuanto dinero les quedará, casi hasta el último centavo. Cuando se siente deprimido, gastar dinero no lo hace sentirse mejor. Para sus vacaciones, fácilmente pueden planificar cada detalle y cada gasto.

B: El Básico suele creer que nunca hay suficiente dinero y que tiene que sacrificarse hoy, si fuera necesario, para tener bastante para mañana. No posee tarjetas de crédito y tiene dinero ahorrado que  considera como “dinero sagrado” e intocable. Tienden a limitarse mucho en sus gastos hasta el punto de gastar sólo lo mínimo necesario. Ven en el dinero una seguridad.

I: El Impulsivo suele creer que es incapaz de ahorrar. Si se siente deprimido o frustrado puede gastar más de la cuenta. Puede sentir arrepentimiento, culpa o remordimiento por ciertos gastos que ha realizado así como también, si  ve algo que le gusta, se lo compra porque entiende que se lo merece, aunque después no le de uso. Si algo está de moda, se lo compra sin pensarlo dos veces.

O: Al Osado no le gusta planificar sus finanzas. Con frecuencia termina pagando los gastos básicos del mes haciendo uso de la tarjeta de crédito o de la reserva de la cuenta de cheques. No suele carecer de nada ni se limita en sus gastos. Considera que ahorrar dinero en esta época es algo imposible de lograr y muchos de sus gastos los hace de modo casi inconciente.

¿Con cuál de estas personalidades te identificas más? No hay porque preocuparse porque ninguno de nosotros pertenece exclusivamente a alguno de estos tipos de personalidad financiera. Sin embargo, cuando lo analizamos un poco,  nos damos cuenta de que en casi todos nosotros,  uno de estos tipos domina sobre los demás. La buena noticia es, que cada tipo de personalidad tiene sus ventajas y esas ventajas pueden ser la llave que abra la puerta hacia el éxito financiero...

Pendiente, porque hablaremos sobre estas ventajas en nuestro próximo artículo.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nuestra Relación con el Dinero...

De acuerdo con Julie Stav, autora del libro ¡El dinero que hay en Tí!,  nuestra personalidad, temperamento, esperanzas y temores son parte inherente de nuestra relación con el dinero. Si logramos definir nuestra personalidad financiera y reconocemos tanto nuestras fortalezas como nuestras debilidades esto nos ayudará a alcanzar la seguridad financiera que tanto deseamos.
Entérate de una vez y por todas, los sentimientos y las finanzas están interconectados. Las decisiones que tomamos con relación al dinero están determinadas en parte por nuestros propios rasgos de personalidad. ¿Sabias que los inversionistas exitosos han aprendido a actuar sin que esas características le causen complicaciones? Existen fuerzas invisibles, pero poderosas, que nos impulsan hacia nuestras metas o nos alejan de ellas. Fuerzas que no tienen nada que ver con la inteligencia, la lógica, el nivel de educación, la edad ni el origen étnico. Sin embargo, están estrechamente relacionadas con nuestro comportamiento y nuestro tipo de personalidad.
Según Julie, cada uno de nosotros se relaciona con el dinero de forma especial, y cuando comprendemos la relación personal que tenemos con éste y cómo nuestro temperamento influye en nosotros, vamos por buen camino hacia la independencia financiera. 
Existen pruebas ("test") que resultan muy útiles para identificar tu tipo de personalidad financiera, aquella  con la que más te identificas o que describe mejor tu relación con el dinero. Cuando hayas identificado cuál es tu personalidad con relación al dinero y conozcas tus ventajas,  podrás adoptar alternativas financieras que se ajusten mejor a tu naturaleza y cultivar así tus ventajas y no tus desventajas.  
¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad? Si deseas conocer más acerca de este tema, mantente en contacto.
Hasta la próxima...

domingo, 15 de mayo de 2011

!Bienvenidos a mi Blog!





Si anhelas tomar el control de tu vida, tu tiempo, tus finanzas y tu espacio, mantente en contacto conmigo para que conozcas cómo podemos apoyarte.

!Pendiente!  Muy pronto publicaremos informacion adicional acerca de nuestros servicios.

Hasta pronto...