Un activo es cualquier cosa en posesión de un negocio, institución o individuo, que tenga valor comercial o de intercambio.
Los activos financieros son activos en forma de acciones, bonos, balances en cuentas de bancos, etc. Estos se diferencian de lo que llamamos activos tangibles o físicos. Por ejemplo, poseer una propiedad real, como lo es una casa o un edificio, es poseer un activo físico mientras que, poseer acciones o bonos de una sociedad de inversión de bienes raíces, cuyo negocio consiste de manejar fondos de inversiones asociados al negocio de bienes raíces, seria poseer activos financieros.
Las personas que poseen acciones de una corporación, lo que en realidad poseen es un documento que certifica que son dueños de parte de esa corporación. Estos certificados le dan derecho a participar de las ganancias que produce dicha corporación. Además de beneficiarse de las ganancias en forma de dividendos, pueden ganar dinero adicional si el valor de las acciones aumenta como resultado del crecimiento de los ingresos y las ganancias de la corporación. Una persona puede invertir en acciones comprando acciones individuales o invirtiendo en un fondo mutuo que ofrece un paquete diversificado de acciones de distintas corporaciones.
Un accionista que posee acciones comunes usualmente tiene derecho a votar para elegir a los miembros de la Junta de Directores de la corporación y en asuntos de importancia que se discuten en las reuniones de accionistas. Los que poseen acciones preferidas no tiene derecho al voto, pero tienen prioridad sobre los accionistas comunes a la hora de participar en la repartición de las ganancias que produce la corporación.
Cuando una persona compra un bono a una corporación o al gobierno, lo que está haciendo es prestándole su dinero. A cambio de este préstamo, la corporación o el gobierno viene obligado a pagar a la persona una cantidad específica de dinero incluyendo intereses y la devolución del dinero prestado, en un término de tiempo acordado entre las partes. A este término de tiempo se le conoce como la fecha de vencimiento.
Un inversionista conservador prefiere invertir su dinero en bonos en lugar de acciones porque las inversiones en acciones conllevan un riesgo mayor, debido a las fluctuaciones en los mercados de valores. Sin embargo, a largo plazo, las inversiones en acciones pueden ser mejor alternativa que los bonos, porque los bonos podrían producir poco crecimiento en la inversión original, una vez que se tome en cuenta la inflación. Por ejemplo, suponga que la corporación a quien se le compró el bono paga 5% de interés anual al vencimiento (5 años) y que al cabo de esos 5 años el costo de vida ha aumentado un 4% anual. Esto significa que la ganancia real de la inversión al final del término es sólo un 1% en lugar de un 5%.
Un inversionista arriesgado preferirá comprar acciones. Uno más conservador, comprará sólo bonos. Uno que se considere neutral, puede balancear el riesgo combinando ambas cosas. Finalmente, la decisión dependerá de cuan arriesgado sea.
Si te interesa conocer más acerca de estos temas o quieres saber la definición de algún otro término financiero, sólo tienes que visitar nuestro blog: http://hvorganizer.blogspot.com/ o escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: hvorganizer@yahoo.com .
Hasta la próxima...
Si te interesa conocer más acerca de estos temas o quieres saber la definición de algún otro término financiero, sólo tienes que visitar nuestro blog: http://hvorganizer.blogspot.com/ o escribirnos a nuestra dirección de correo electrónico: hvorganizer@yahoo.com .
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...