viernes, 20 de mayo de 2011

¿Eres un SABIO de las Finanzas?


El artículo anterior titulado: “Nuestra relación con el dinero”, menciona que las decisiones que tomamos con relación al dinero están determinadas en parte por nuestros rasgos de personalidad. Por lo tanto, si logramos identificar cuál es nuestra personalidad dominante con relación al dinero podremos adoptar alternativas financieras que vayan de acuerdo a nuestra naturaleza y cultivar así nuestras ventajas. Si eres un SABIO de las finanzas seguramente tu personalidad financiera dominante es una de las siguientes, así que,  conozcamos algunos de los rasgos más notables de cada tipo de personalidad.

S: El Solidario suele sentirse culpable si gasta demasiado dinero en sí mismo. De hecho puede gastar más dinero en causas nobles que en sí mismo. Pueden dar más importancia a las necesidades económicas de los demás que a las propias. Vivir modestamente puede ser la única manera de mantenerse conectado con los valores humanos que tienen importancia en la vida.

A: El Analista disfruta proyectando sus finanzas y suelen ahorrar disciplinadamente. Son los que al final de cada mes, pueden decir cuanto dinero les quedará, casi hasta el último centavo. Cuando se siente deprimido, gastar dinero no lo hace sentirse mejor. Para sus vacaciones, fácilmente pueden planificar cada detalle y cada gasto.

B: El Básico suele creer que nunca hay suficiente dinero y que tiene que sacrificarse hoy, si fuera necesario, para tener bastante para mañana. No posee tarjetas de crédito y tiene dinero ahorrado que  considera como “dinero sagrado” e intocable. Tienden a limitarse mucho en sus gastos hasta el punto de gastar sólo lo mínimo necesario. Ven en el dinero una seguridad.

I: El Impulsivo suele creer que es incapaz de ahorrar. Si se siente deprimido o frustrado puede gastar más de la cuenta. Puede sentir arrepentimiento, culpa o remordimiento por ciertos gastos que ha realizado así como también, si  ve algo que le gusta, se lo compra porque entiende que se lo merece, aunque después no le de uso. Si algo está de moda, se lo compra sin pensarlo dos veces.

O: Al Osado no le gusta planificar sus finanzas. Con frecuencia termina pagando los gastos básicos del mes haciendo uso de la tarjeta de crédito o de la reserva de la cuenta de cheques. No suele carecer de nada ni se limita en sus gastos. Considera que ahorrar dinero en esta época es algo imposible de lograr y muchos de sus gastos los hace de modo casi inconciente.

¿Con cuál de estas personalidades te identificas más? No hay porque preocuparse porque ninguno de nosotros pertenece exclusivamente a alguno de estos tipos de personalidad financiera. Sin embargo, cuando lo analizamos un poco,  nos damos cuenta de que en casi todos nosotros,  uno de estos tipos domina sobre los demás. La buena noticia es, que cada tipo de personalidad tiene sus ventajas y esas ventajas pueden ser la llave que abra la puerta hacia el éxito financiero...

Pendiente, porque hablaremos sobre estas ventajas en nuestro próximo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...