¿Recuerdan la definición de "clutter"? Repasemos..., de acuerdo al Diccionario Inglés For Spanish Speakers (Houghton & Mifflin), la palabra "Clutter" utilizada como sustantivo significa grupo de cosas dispersas en forma desordenada; revoltijo; desorden. Pero, ¿pensaban ustedes que para que fuera un "clutter" tenía que manifestarse unicamente desde lo material o físico? Pues no, no es así. Alguna vez tiene que haber escuchado a alguien decir " tengo la cabeza como un plato de spaguetti" o, "tengo un caos mental" o, "tengo una clase de revolú en esta cabeza" o, quizás una expresión un poco más fuerte como por ejemplo, "mi mente está estreñida". Noticias le tengo..., eso no es otra cosa que un "clutter" mental.
¿Cómo podemos vencer y mantener bajo control, el "clutter" material o físico? La respuesta es sencilla: primero, lo primero - "Organizar su Mente".
Cambiando nuestros pensamientos o ideas logramos adquirir una nueva perspectiva de nuestra vida y nuestro entorno. Nuestro entorno puede afectarnos así que, el primer paso para poder organizar nuestra vida es organizar nuestros pensamientos y despejar nuestro "clutter" mental. El modo en que actuamos y lo que hacemos para vencer y mantener bajo control el "clutter" material o físico, dependerá de nuestra forma de pensar. Por otro lado, nuestros pensamientos guardan relación con nuestros sentimientos por lo tanto, es importante prestar atención a como nos sentimos respecto a lo que hacemos.
Algo tan común en nuestras vidas como nuestras extensas, casi interminables, listas de cosas por hacer ("To Do List") no son las responsables de nuestro estrés, sino mas bien, el modo en que nos sentimos acerca de nuestras listas determina la manera en que pensamos con relación a éstas. Por ejemplo, si la lista hace que usted se sienta abrumado, esto lo llevara a pensar que no habra forma posible en que pueda realizar todas esas tareas y dicho modo de pensar hará que usted se sienta como si no estuviera haciendo nada. Por el contrario, cuando usted mira a su lista como un instrumento que le permite definir y poner en claro lo que necesita hacer o resolver y el cómo lo va a lograr, el plan ya está establecido, ahora será cuestión de tomar acción y comenzar a ver como los obstáculos se van superando y los asuntos en esa lista se van resolviendo. La sensación es muy diferente, ahora usted sentirá que su gestión está rindiendo frutos.
He aquí, algunos consejos útiles para ayudarnos a despejar nuestro "clutter" mental:
- Recargue su bateria. Un descanso adecuado resulta en los siguientes beneficios:
- Mayor productividad y energía
- Mayor atención y cuidado en lo que se hace
- Disminuye el nivel de estrés
- Comience su día preparando una lista corta de cosas por hacer ese día. Eso lo liberara de tener que depender de su memoria y la lista siempre va a estar ahí, disponible para cuando usted la necesite.
- Adopte la costumbre de anotar diariamente en una agenda o libreta los eventos y las gestiones importantes que haya realizado. El contenido debe incluir fecha, hora, asunto, nombre de la persona con quien tuvo contacto o habló, cómo se resolvió o qué quedo pendiente. Nuevamente, esta agenda lo liberara de tener que depender de su memoria y siempre va a estar ahí, disponible para cuando usted la necesite.
- Reserve un tiempo de su día para estar a solas con usted y Ser.
- Mantengase motivado, recompensándose a usted mismo cuando alcance alguna meta.
- Deshagase de aquello que drene sus energias como por ejemplo: el "clutter", las relaciones poco saludables, proyectos sin terminar, asuntos de su lista de cosas por hacer que no necesitan resolverse aún.
- Ponga en claro cuáles son sus metas. Luego, defina cuanto de eso depende de usted y entonces, tome acción.
- Antes de tomar decisiones, tome una respiración profunda, relajese y escuche su voz interior. Esto le ayudara a escoger lo que sea mejor para usted.
- Preste atención a sus sueños. A veces nuestros sueños nos proporcionan ideas muy utiles para enfrentar situaciones del diario vivir.
Pendiente..., en nuestro próximo artículo hablaremos acerca de las consecuencias del "clutter" material o físico.
Hasta la próxima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...