lunes, 27 de junio de 2011

Consejos útiles para combatir el "Clutter"...


Anteriormente ofrecimos una definición del llamado “clutter”,  no sólo del que se manifiesta desde lo material o físico sino también,  del llamado “clutter” mental. Hemos hablado acerca de sus consecuencias y de cómo nos afecta, impactando nuestro  entorno, nuestras relaciones y sobretodo, nuestra vida y el modo en que nos sentimos. También,  estudiamos las raíces del mismo es decir, qué lo causa, qué lo provoca,  cómo surge o cómo se crea. Esta semana compartiré varias ideas acerca de algunas cosas que puede hacer para comenzar a combatirlo.

1.  Preparar una lista de las áreas, tareas  o proyectos a trabajar.  Esa lista debe incluir todo lo que se le  venga a la mente, por absurdo que parezca.
2.  Una vez completada la lista,  es recomendable clasificar los elementos que la componen tomando en cuenta el nivel de complejidad es decir,  desde lo más simple hasta lo más complejo.
3.  Dentro de esa lista, es importante poder identificar cuáles son las metas que se ajustan a su realidad tomando en cuenta su capacidad, su presupuesto y sus recursos.
4.  Desmenuzar cada proyecto en partes o actividades  que sean manejables, con metas alcanzables y,   resultados palpables que le permitan ver el progreso y le sirvan de estimulo.
5.  Superar la resistencia. La resistencia puede tener su origen en uno mismo o en los demás. Bríndese la oportunidad, la resistencia se combate de a poquito cada día. Una buena manera de  combatirla es no asumir una posición de querer que las cosas resulten perfectas. Cuando comenzamos a  combatir contra el “clutter” debemos estar concientes de que no todo se puede resolver a la misma vez, ni de una sola vez. Recuerde que cualquier paso que de para mejorar la situación, por pequeño que este parezca, es un gran paso de avance. La actitud que asuma ante los logros alcanzados  es muy importante. Por ejemplo, es mejor pensar lo siguiente: “Aun cuando no pueda tener un closet perfecto, ciertamente tendré uno mejorado”. Esto le estimulará a seguir adelante.
6.  Algunas personas tienen una doble vida: la vida que viven y, la ideal o sea,  la que sueñan - la que  no pueden vivir debido a sus circunstancias (limitaciones). Lo mismo suele ocurrir con los espacios que nos rodean, por ejemplo: ‘la cocina que tenemos vs. la cocina de ensueño’ o,   ‘el closet que tenemos vs. el walk-in closet espacioso e ideal’.  Mientras eso llega, podemos mejorar lo que tenemos. Quien sabe, si con el pasar del tiempo descubrimos, que en realidad no necesitábamos nada de eso con lo que soñábamos para sentirnos bien con nosotros mismos, reconociendo que nuestros recursos (tiempo, dinero y energía) pueden ser limitados, pero a pesar de eso podemos dar pequeños pasos y expandir nuestras posibilidades.
7.  Comenzar a adoptar ciertos hábitos que son básicos para mantener el orden como por ejemplo:
a.  Colgar en su gancho, en el momento, la ropa que se quita.
b.  La ropa que va a lavar, colóquela dentro del ‘hamper’ tan pronto se la quita.
c.  Guardar en el closet o zapatera los zapatos que se acaba de quitar.
d.  Clasificar, doblar  y guardar en su lugar la ropa acabada de lavar.
e.  Abrir y leer la correspondencia tan pronto la recibe  y botar en ese momento lo que no va a  conservar.
f.   Colocar nuevamente en su lugar lo que utilizo una vez termina de utilizarlo.
g.  Si recibe facturas por correo, ábralas, coteje la fecha en que vencen y escriba la misma en el sobre así,  no tendrá que depender de su memoria.  Asigne un lugar (mesa, caja, archivo, gaveta, escritorio, etc.)  para colocar todos estos sobres o documentos (por orden de fecha de vencimiento) de manera que los tenga a mano al momento de sentarse a realizar los pagos. Una vez, realice los pagos, bote los sobres y  archive solo los documentos en un lugar seguro de modo que pueda hacer espacio para colocar las facturas que recibirá el próximo mes.
8.  Encuentre o asigne un lugar para cada cosa. Nunca compre algo a menos que sepa a donde lo va a colocar. Planifique primero y compre después.
9.  Si tiene familia, asigne a cada cual la responsabilidad para mantener sus espacios limpios y ordenados. Establezca reglas a seguir en cuanto a lo que esta permitido y a lo que no.
10.  Asigne un tiempo cada día (15-30 minutos) para ordenar u organizar un espacio o área. Ordene poco a poco… no tiene que hacerlo todo de una vez.
11.  La manera más económica de hacer espacio para almacenar otras cosas que se desean o se necesitan es donando, vendiendo o botando.
12.  Llevar una agenda o plan de trabajo con fecha (calendario). Anotar las fechas en que inicia y completa sus proyectos. Esto le ayudara a crear conciencia de sus logros… y lo estimulara a seguir adelante.
13. Termine lo que inicio antes de seguir al próximo asunto. Recuerde, no todos los proyectos  se pueden resolver a la misma vez ni de una sola vez.
14. Sea constante. Un paso a la vez y constancia…  ¡No se quite!
15. ¡Ah!, y no olvide premiarse y celebrar sus logros en grande...

Espero que estas ideas o sugerencias resulten efectivas. ¡Adelante!

Hasta la próxima…

1 comentario:

  1. Una amiga envio este comentario:

    "Me parecio muy interesante y util. Yo ya organice mi closet y seguí muchos de tus consejos. Solo que al terminar me tome dos Panadol pq me dolia todo...jajaja.
    Voy a ver si aplico el consejo 7e. Ya te contare." Un saludo. M

    ResponderEliminar

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...