¿Cuándo fue la última vez que se sentó a hacer un inventario de su situación financiera?
Si usted pertenece al grupo de los Analistas, considerado como uno de los miembros más distinguidos del ‘SABIO de las Finanzas’, es casi seguro que la última cita que tuvo con sus documentos financieros fue hace menos de un mes. Claro esta, el Analista disfruta proyectando sus finanzas y suele ahorrar disciplinadamente. Es el que al final de cada mes puede decir cuánto dinero le quedará, casi hasta el último centavo. Ahora bien, si usted es Impulsivo o es Osado, es probable que no sepa lo que es tener una cita con sus documentos financieros y, muy probablemente, esté confrontando algunas dificultades… El Impulsivo suele creer que es incapaz de ahorrar mientras que al Osado no le gusta planificar sus finanzas. Este último considera que ahorrar dinero en esta época es algo imposible de lograr y muchos de sus gastos los hace de modo casi inconciente.
Recientemente leí un libro en el cual, entre otros asuntos, se trata el tema relacionado con el ejercicio de sentarnos a hacer un inventario concienzudo de nuestra situación financiera, y me llamo la atención el hecho de que su autor afirma lo siguiente: “Si es como la mayoría de la gente, quizá nunca haya hecho este ejercicio o ya pasó mucho tiempo desde que lo hizo la última vez.”
No sé en que se basó el autor para generalizar y afirmar que la ‘mayoría’ de la gente actúa de ese modo. Hasta que no se me muestren los datos que evidencien que esto es así, que efectivamente son estos la mayoría, yo prefiero creer que solo algunos, mas bien unos pocos, no suele hacer este ejercicio que es tan importante y necesario para alcanzar la salud financiera y un balance adecuado en nuestras vidas.
Luego de revisar alguna literatura con relación a este y otros temas financieros, encontré información de varias actitudes, al parecer bastante comunes, que tienen que ver con los problemas financieros que suelen confrontar algunas personas, veamos…
1. Falta de planificación: Para los que no pertenecen al grupo de los Analistas, planificar sus finanzas no resulta divertido. Un Impulsivo o un Osado probablemente disfrutaría más planificando un viaje de vacaciones o una actividad para compartir socialmente. Lo que desconoce el Impulsivo o el Osado es que si se sienta a planificar sus finanzas, probablemente podría contar con dinero suficiente para extender sus vacaciones por más tiempo o realizar una actividad en grande, como suele gustarle a los Osados hacer las cosas. Las metas financieras también requieren de planificación.
2. Gastar demasiado: ¿A donde se va nuestro dinero? ¡Buena pregunta! Si es mujer, y busca en su cartera podría encontrar la respuesta en todos esos recibos de compra que suele ‘archivar’ en la misma. Si es varón, puede que encuentre alguna evidencia de sus gastos en los bolsillos de sus pantalones y camisas o en los asientos de su auto. La clave para mejorar su situación financiera a corto plazo es reducir sus gastos, pero si desconoce a cuanto ascienden los mismos nunca sabrá cuanto se estará economizando. Necesita conocer en qué gasta su dinero y debe comenzar por registrar sus gastos y sumarlos. Esa es la única forma de enterarse; no existe otra. Los Básicos y los Analistas suelen ser muy buenos realizando esta tarea.
3. Comprar a crédito: Las tarjetas de crédito o el ‘dinero plástico’ puede que lo induzca a gastar más de lo que tiene. Entérese de que hay metas a las que usted no viene obligado a llegar y, una de esas metas es el límite de gastos en sus tarjetas de crédito. Investigue que puede hacer para consolidar las deudas de todas sus tarjetas de crédito y pagar menos.
4. Posponer el ahorrar para su retiro: Si usted se ha puesto como meta jubilarse a los 65 años de edad sepa que para lograrlo, necesita ahorrar una cantidad considerable de sus ingresos desde muy temprano en su vida. Mientras más se demore en comenzar a ahorrar para su retiro, más difícil será alcanzar su meta. Muchos de los artículos que he leído recomiendan ahorrar como mínimo un 10% de su ingreso. Existen ciertas cuentas que le ayudan a ahorrar para su retiro y cuyas aportaciones están exentas del pago de contribuciones; quizás la más conocida de todas es la IRA (Individual Retirement Account).
5. No hacer su tarea: A la hora de conseguir el mejor negocio recuerde antes: comparar, leer las críticas, preguntar, cuestionar y orientarse. Para algunos, no para los Analistas, tomar decisiones financieras informadas puede llegar a ser una tarea abrumadora. Sin embargo, debe tener presente que esto es algo que no debe dejar de hacer si desea tener el control sobre sus finanzas y saber: a qué se expone, cuáles son los riesgos, qué le conviene más, cuál es el justo valor por sus compras o a quién puede creerle.
6. Tomar decisiones basadas en los sentimientos: Cuidado, los Solidarios pueden ser muy dados a tomar decisiones basadas en los sentimientos. De hecho puede gastar más dinero en causas nobles que en sí mismo. Inclusive, pueden dar más importancia a las necesidades económicas de los demás que a las propias. Además, si atraviesa por circunstancias difíciles tales como despido o perdida del empleo, divorcio, separación, muerte de personas significativas, etc., puede estar muy vulnerable a tomar decisiones financieras equivocadas. Recuerde, es más sabio responder que reaccionar. Importante, tómese un tiempo y no se deje llevar por las emociones.
7. Falta de protección adecuada: La gente que no cuenta con una reserva de ahorros o una red de apoyo sólida para emergencias puede estar muy vulnerable a perderlo todo. Las cubiertas de seguro de todo tipo (salud, vida, propiedad, etc.) son una buena alternativa para afrontar estos riesgos y emergencias, minimizando así el impacto que las mismas puedan tener sobre sus finanzas. Oriéntese, hoy día existen muchas alternativas y cubiertas que se ajustan a su presupuesto.
8. Enfocarse demasiado en el dinero: Una persona cuya personalidad financiera lo ubica dentro del grupo conocido como Básico se caracteriza, entre otras cosas, por hacer demasiado énfasis en ganar y ahorrar dinero. Los excesos nunca son buenos, pues esto puede distorsionar su perspectiva sobre lo que es importante en su vida. Si usted realiza una encuesta entre varias personas se convencerá de que, salvo algunas excepciones, el dinero no es la primera ni la segunda prioridad en la vida de esa persona para ser feliz. La salud, la relación con la familia y los amigos, el estar satisfecho con su vida profesional haciendo lo que le gusta, tener intereses gratificantes, y sentirse bien consigo mismo suele ser lo más importante. No se trata de acumular la mayor cantidad de dinero posible, de lo que se trata es de saber que realmente tienes la cantidad que necesitas. Como diría Julie Stav, autora del libro ¡El dinero que hay en tí!, “En realidad todo consiste en ser feliz con menos, no en ser infeliz porque quisieras tener más.”
Ahora le vuelvo a preguntar, ¿Cuándo se va a sentar rodeado de todos sus documentos financieros para hacer un inventario de su situación financiera en general, incluyendo una revisión de sus gastos, ahorros, metas futuras y seguros? No tiene porque temer, cualquiera que sea el resultado considérese un ganador. Este ejercicio le ayudará a detectar la raíz de sus problemas financieros para poder afrontarlos valientemente y de forma realista, si es que los tiene, y si no, para saberse en control de su situación financiera.
Hasta la próxima…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...