lunes, 18 de julio de 2011

El Robo de Identidad y el Fraude…

ver detallesEl tema de esta semana me toca muy de cerca porque yo fui victima de robo de identidad hace un poco más de 3 años. Afortunadamente,  gracias a Dios y a las gestiones de un empleado de una tienda por departamentos, quien detectó ciertas incongruencias en la información de la licencia de conducir que presentó la compradora,  las autoridades pudieron atraparla a tiempo, justo el primer día en que comenzaba a hacer sus compras. En un mismo día y haciendo uso de mi número de seguro social y  de una licencia de conducir falsa que contenía toda mi información personal,  logró que le aprobaran una tarjeta de crédito en la tienda por departamentos con una línea de credito ascendente a $2,500. Más temprano, paso por una joyería y solicito crédito,  pero el mismo le fue denegado porque a la empleada que la atendió le pareció sospechosa su apariencia. Adicional a esto,  se suscribió mediante contrato a los servicios de una compañía de teléfonos celulares con llamadas ilimitadas en y fuera de PR y compró equipo cuyo valor ascendió a más de  $900.

Como les comenté, la persona fue atrapada a tiempo. En el juicio,  se declaró culpable y la sentenciaron a cumplir varios años de cárcel,  con la opción de ser considerada para participar en un programa de rehabilitación mientras cumplía su sentencia,   pues la misma presentaba un problema de adicción a drogas muy severo. Ella nunca declaró el nombre de la o las personas que le facilitaron la licencia falsificada y toda mi información personal, pero por lo que supe durante la investigación,  se trataba de personas que trabajaban en el Departamento de Obras Publicas  y que tuvieron acceso a mi información cuando yo renové  mi licencia de conducir pocos meses antes.

Como pudieron apreciar,  mi caso no se trató de que yo revelara información personal ni por teléfono, ni por la Internet, ni a través de correos electrónicos. Tampoco se trató de que yo perdiera o me robaran la cartera con todos mis documentos. De hecho, yo suelo ser muy cuidadosa con mis documentos personales. Todo ocurrió mientras realizaba una gestión oficial en una agencia de gobierno para renovar mi licencia de conducir. Personas inescrupulosas que trabajaban en dicha agencia de gobierno se prestaron para cometer fraude y emitir licencias falsas.

Aunque yo corrí con mucha suerte porque la persona fue detenida el mismo primer en que comenzó a hacer sus fechorías, les puedo asegurar que la experiencia no deja de ser una muy desagradable. Otras personas no corren con la misma suerte que yo y las consecuencias pueden ser muy graves.  Las victimas de robo de identidad pueden sufrir consecuencias como informes de crédito desastrosos, reducción en su capacidad para cualificar para préstamos o hasta empleos, pérdidas y desembolsos y sobretodo, la inversión de muchas horas de su tiempo para aclarar el problema y limpiar, tanto su crédito como su  nombre.

A continuación, algunos consejos útiles para prevenir el  convertirse en una victima del robo de identidad y del fraude:

  1. Nunca comparta información personal por teléfono, especialmente cuando no es usted quien realiza la llamada. Pregunte a la persona que llama su nombre, el propósito,  el número de teléfono y la compañía para la cual trabaja. Dígale a la persona que usted la va a llamar para   verificar que la información sea verdadera y antes de hacerlo, revise el Directorio Telefónico para corroborar que dicha compañía existe y que se trata del mismo número telefónico.
  2. Nunca responda a correos electrónicos que soliciten información personal sensitiva tales como el número de seguro social o de una  tarjeta de crédito, su dirección residencial, etc.,  aun cuando se trate de correos provenientes de personas que usted conoce o de compañías con las que usted suele hacer negocio. Responda el correo electrónico solicitando que le provean la misma información que le solicitaría a una persona que lo llame por teléfono y corrobore dicha información.
  3. Revise sus estados financieros mensuales para detectar cualquier actividad inusual en sus cuentas. Si tiene acceso a la información de sus estados de cuentas por la Internet,  revise los mismos con frecuencia para asegurarse de sus transacciones fueron registradas por la cantidad correcta.
  4. Guarde todos sus recibos y una vez los haya registrado,  deshágase de ellos de manera que un ladrón no pueda descifrar la información que contienen los mismos en caso de que revise su basura.
  5. Revise,  por lo menos una vez al año, sus reportes de crédito. Usted tiene derecho a solicitar de cada una de las 3 principales agencias (Equifax, Experian y TransUnion)  un reporte de crédito gratis al año.
  6. Congele sus reportes de crédito. Esto le permitirá a usted negar el acceso a sus reportes y antes de proveer cualquier información acerca de su crédito, la agencia necesita obtener su autorización.   Si usted sospecha que está siendo victima de robo de identidad puede solicitar a cualquiera de las 3 agencias mencionadas anteriormente que congele sus reportes de crédito por un periodo de tiempo de 3 meses. Luego de corroborarse que efectivamente usted ha sido victima del robo de identidad entonces,  podrá solicitar que se extienda dicho periodo por varios años.
  7. Mantenga su información personal tales como su número de licencia de conducir, números de teléfono y dirección residencial fuera de sus cheques.
El buen crédito es considerado como uno de los activos más valiosos que pueda poseer cualquier persona así que, ¡Protéjase y Proteja su Crédito!

Hasta la próxima…

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