lunes, 11 de julio de 2011

A dónde se va su dinero… sígale la pista a sus gastos...

Si es mujer, podría encontrar la respuesta en todos esos recibos de compra que suele ‘archivar’ en su cartera. Si es varón, puede que encuentre alguna  evidencia de sus gastos en los bolsillos de sus pantalones y camisas o en los asientos de su auto. Otra posible alternativa  es examinar cuidadosamente el estado de cuenta de su tarjeta de debito pues resulta muy cómodo y seguro hacer uso de la misma y,  hoy día, se suele utilizar para pagarlo todo…

Una de las razones por las cuales podría estar confrontando problemas financieros, especialmente, si usted  se caracteriza por ser Impulsivo o ser  Osado, es porque gasta demasiado. Para la mayoría de la gente, gastar dinero es mucho más fácil y divertido que ganarlo. Considérelo bien, puede ser muy divertido gastar dinero, pero si gasta demasiado y no sabe a dónde se va su ingreso, está poniendo en riesgo no sólo su futuro, sino también su presente. Los ahorros se van acabando, las deudas se pueden ir acumulando y usted, no podrá  alcanzar jamás sus metas financieras y de retiro. Resultaría mucho más divertido  gastar sin poner en peligro sus   finanzas. ¿Cómo lograrlo? Esto depende de usted, de cuáles son sus metas y de dónde se encuentra financieramente.  En esta etapa, un principio básico a seguir es  aprender a vivir de acuerdo a sus posibilidades.  

¡Cuidado! Si usted no cuenta con los recursos financieros que sí cuentan otros y no puede gastar al mismo ritmo que ellos, no permita que sus hábitos de gastos  rijan los suyos. No se deje influenciar por esas personas que despiertan al Impulsivo u  Osado en usted. Cuando comparta con estas personas, permita que aflore un poco del Básico; haga algo con ellas en lugar de comprar y gastar. Si no puede encontrar otra actividad para compartir, trate de comprar con efectivo limitado y deje las tarjetas de crédito en su hogar.

Necesita conocer en qué gasta su dinero y debe comenzar por  registrar sus gastos y sumarlos.  Esa es  la única forma de enterarse; no existe otra. Los Básicos y los Analistas suelen ser muy buenos realizando esta tarea.  La clave para mejorar su situación financiera a corto plazo es reducir sus gastos, pero si desconoce a cuánto ascienden los mismos  nunca sabrá cuánto se estará economizando.

Intente llevar a cabo el siguiente ejercicio: haga la prueba por 30 días clasificando y anotando  todos sus gastos diarios. Si no los puede anotar al momento de la compra, entonces guarde los recibos, ya sea  en un sobre o en una caja, como usted prefiera, y tómese un tiempo cada 2 ó 3 días para clasificarlos, sumarlos  por categoría y anotar el resultado hasta completado el periodo de 30 días. Cuando realice este ejercicio debe recordar que todo gasto es importante, por pequeño que éste le  parezca. Al finalizar el periodo, analice en qué gastó su dinero y determine a cuánto asciende la diferencia entre su ingreso y  estos gastos. Entonces, responda a la siguiente pregunta, ¿Es esa diferencia suficiente para cubrir el resto de sus gastos y además, ahorrar? Observe que cuando hablo del ‘resto’ de sus gastos me estoy  refiriendo a gastos básicos y fijos tales como  agua, luz, teléfono, cable, internet, alquiler, hipoteca, mantenimiento de su hogar o residencia, pensión alimentaria, préstamos  personales y de auto, tarjetas de crédito, etc.  

Para algunos de ustedes, en especial los Osados, puede ser un gran reto realizar este ejercicio de principio a fin. Piense… ¿Cuál será su ganancia? A corto plazo, su misión será seguirle la pista a sus gastos… para descubrir a dónde se va su dinero y tomar acciones concretas y efectivas para lograr reducir los mismos y,  mejorar  su situación financiera. Ya lo sabe..., ¡sígale la pista a sus gastos y  logre atrapar ese dinero que se le está escapando!

Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...