Usted puede estar pensando que su automóvil es simplemente un medio que lo lleva de un lugar a otro. Sin embargo, la realidad es que su automóvil es una casa sobre ruedas con todo lo que usted necesita y desea mientras va por esos caminos… y, como todo hogar, necesita mantenimiento y cuidados. A continuación algunas sugerencias e ideas prácticas…
1. Separe unas horas, cada tres o cuatro semanas, para vaciar las gavetas, bolsillos de los asientos y compartimientos de almacenaje de su automóvil. Utilice una caja y coloque en la misma todo lo que encuentre. El próximo paso sería examinar el contenido de la misma. Deshágase de la basura y clasifique el resto (mapas, papeles con direcciones, CDs de música, videos o películas, lápices, bolígrafos, etc.)
2. Remueva las alfombras y limpie las superficies, asientos y pisos haciendo uso de una aspiradora o escoba pequeña. Luego de haber removido el polvo, limpie las superficies (“dash”, puertas, ventanas, espejos, etc.) con un paño húmedo para asegurarse de remover cualquier residuo que pueda quedar. De igual forma, sacuda las alfombras y lávelas.
3. Para asegurar un olor placentero, coloque debajo de los asientos algunos desodorantes para automóvil o sobrecitos de “sachet” con el aroma de su preferencia.
4. Utilice una o dos bolsas plásticas (como las que usan en los comercios para empacar nuestras compras) de un tamaño adecuado y colóquelas en lugares accesibles de manera que las pueda utilizar para echar cualquier desecho o basura. Esto le ayudara a conservar las áreas de su automóvil limpias y en orden.
5. Si tiene niños, guarde sus juguetes, libros, crayolas, lápices y artículos por el estilo dentro de bolsas plásticas transparentes tipo “ziploc” y colóquelas en los bolsillos que se encuentran en la parte de atrás de los asientos. Si los asientos no cuentan con este tipo de bolsillos, puede adquirir unas bolsas de malla que se adaptan a los asientos con este propósito. Una alternativa a la bolsa de malla son las zapateras de tela.
6. Coloque dentro de la gaveta (algunos la conocen como guantera) aquellos documentos que necesita tener accesibles de forma rápida incluyendo mapas, manuales del auto, tarjetas o números de teléfonos de servicios de grúa o ayuda en la carretera. Advertencia, nunca coloque en esta gaveta una copia de la licencia de su automóvil pues, dicho documento posee información personal; protéjase del robo de identidad.
7. Coloque dentro de una caja plástica con tapa (que quepa debajo del asiento del chofer o del pasajero más cercano al chofer), una lámpara de mano, una libreta para tomar nota, un lápiz o bolígrafo, guantes desechables, servilletas y algunas bolsas plásticas.
8. En una mochila o bolso de viaje, coloque una toalla, pijamas, un cambio de ropa, un par de zapatillas y una carterita plástica que contenga jabón de baño, desodorante, pasta y cepillo de dientes. Todo esto le será de mucha utilidad si por alguna situación de emergencia en la carretera, usted se ve impedido de continuar su camino y necesita pasar la noche fuera de su hogar.
9. Muy importante, lleve siempre en su automóvil un abrigo o una manta pequeña. Puede ser de mucha ayuda, sobretodo si tiene niños, llevar un "mat" (como los que suelen utilizarse en los gimnasios).
10. Algo muy conveniente es contar con una neverita portátil (las que usamos para la playa) donde pueda colocar alimentos que requieran refrigeración. Si por alguna razón usted no puede ir directo a su hogar luego de comprar sus alimentos entonces, puede colocarlos dentro de esta nevera en lo que llega a su hogar y así se conservaran frescos y a una temperatura adecuada.
11. No olvide hacer espacio en su automóvil para colocar algunos equipos muy útiles y necesarios en caso de emergencias tales como, una máquina portátil para inflar las gomas (llena gomas) y una caja con herramientas.
12. Lleve su automóvil a un Centro de Servicios (mecánica) con la frecuencia requerida, según su uso, para que le hagan el chequeo y reciba el mantenimiento adecuado.
13. Por último, conserve el tanque de gasolina con un nivel suficiente para atender cualquier situación de emergencia que pueda surgir, sobretodo en las noches.
Hasta la próxima…