Buscando información en la internet para escribir algunos artículos, llegué hasta la página del Centro Nacional de Recursos para el TDA/H (Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad), un programa de CHADD (Children and Adults with Attention Deficit/Hyperactivity Disorder)(http://www.help4adhd.org) . Este Centro ofrece información completa y apoyo a quienes padecen esta condición, sus familias y amigos, así como a los profesionales que están involucrados en sus vidas. Me pareció muy interesante el contenido de la página porque, entre otros asuntos, habla acerca de los problemas que enfrentan los adultos diagnosticados con el TDA/H para organizarse efectivamente.
"En general, dentro de este concepto se incluyen habilidades vinculadas a la capacidad de organizar y planificar una tarea, seleccionar apropiadamente los objetivos, iniciar un plan y sostenerlo en la mente mientras se ejecuta, inhibir las distracciones, cambiar de estrategias de modo flexible si el caso lo requiere, autorregular y controlar el curso de la acción para asegurarse que la meta propuesta esté en vías de lograrse, etc." Soprano (2003)[1]:
El Centro Nacional de Recursos para el TDA/H ha publicado una guía[2] con el fin de ayudar a los adultos con TDA/H a mejorar sus destrezas de organización en la casa y en la oficina. Nuestro artículo sólo menciona las estrategias presentadas por el Centro en su guía.
De acuerdo con la guía, la manera más efectiva de organizarse es descomponer una tarea compleja en un numero de pasos relativamente pequeños y progresar en estos pasos, uno a la vez. La tarea de organizar un espacio físico puede ser descompuesta en los siguientes pasos:
Ñ Seleccionar los espacios a ser organizados y ordenarlos desde el más fácil hasta el más difícil.
Ñ Comenzar con el espacio más fácil y programar tiempo para trabajar en éste.
Ñ Seleccionar estrategias de motivación para reforzar el alcanzar cada uno de los pasos.
Ñ Dividir el espacio en secciones.
Ñ Trabajar en una sección a la vez, clasificando, eliminando u organizando cada objeto en esa sección hasta que esté terminada.
Ñ Cuando el espacio más sencillo esté organizado, subir gradualmente en jerarquía, repitiendo los pasos anteriores para cada espacio subsiguiente.
Para mantener el lugar en orden, la guía aconseja lo siguiente:
Ñ Mantener un envase a la mano para colocar artículos que estén fuera de lugar mientras limpia una habitación y luego, asegúrese de colocar estos en el lugar donde van.
Ñ Cuando...
o se cruce con una gaveta abierta, ciérrela.
o pase por un basurero lleno, vacíelo.
o vea una pieza de ropa en el piso, cuélguela.
o vea algunos papeles suelto, colóquelos en la caja para archivar.
Ñ Invierta 10 minutos cada noche en un recogido rápido.
Ñ Recoja las cosas que se han caído.
Ñ Guarde lo que use.
Ñ Limpie cualquier derrame tan pronto ocurra.
Ñ No compre un artículo nuevo hasta que haya agotado o descartado el anterior.
En conclusión, el Centro recomienda que en caso de que tenga dificultades para seguir las estrategias recomendadas, no debe desesperarse y mucho menos, rendirse... ¡busque ayuda! Lo más probable es que le haya tomado mucho tiempo llegar al estado de desorganización en el que ha estado viviendo así que, bien vale la pena tener la asistencia necesaria, por un tiempo, para mejorar su organización.
Hasta la próxima…
[1] Soprano, A. M. (2003). Evaluación de las funciones ejecutivas en el niño. REV NEUROL, 37(1): 44-50.
[2] Puede encontrar la guía en http://www.help4adhd.org/es/living/organdtime/WWK12
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