Todos asistimos a
actividades que consideramos interesantes, muy valiosas y necesarias al punto de desear llevarlas a la práctica en nuestras vidas. Es
por esa razón que tomamos notas acerca
de lo que allí se dice, ahora bien, después
de asistir a una conferencia o a un taller, ¿qué hacer para poner en orden sus
anotaciones de manera que cobren sentido
y resulten de provecho para usted?
Ñ Es
importante no dejar pasar mucho tiempo después de haber asistido a la actividad
para poner en orden sus anotaciones porque todavía están frescas en su memoria.
Ñ Conteste
la siguiente pregunta: ¿De qué se habló en esa actividad? Busque sus notas y haga
una lista de los temas. Es probable que
no haya anotado alguno así que, deje
espacio en blanco para seguir añadiéndolos a medida que va refrescando su memoria. Algunos
de estos podrían estar relacionados con los temas que ya anotó en la lista y
van a ir surgiendo a medida que la prepara.
Ñ Lo próximo,
es examinar su lista detenidamente y
determinar qué elementos pueden tener en
común como por ejemplo: un color, un símbolo, una forma o formulario, el nombre
de alguien, un asunto particular, una meta, un objetivo, una fecha, un área de
su vida y así por el estilo.
Ñ Ahora, clasifíquelos
de acuerdo a los elementos que tienen en común y luego, resuma esa información usando el sistema o método que funcione mejor para usted. Para mi
funciona muy bien construir tablas que resuman toda la información, pero usted
puede hacer uso de tarjetas sueltas, un diagrama o dibujo o una gráfica, como
usted prefiera.
Ñ Si
decide construir una tabla, diséñela de modo que todo lo relacionado con un
elemento que sea común ocupe una misma fila y que los diferentes aspectos que
abarca ese elemento común ocupen distintas columnas. Esto facilita el que descubra la relación que
puede existir entre los distintos aspectos que tienen a ese elemento en común; le ayudará a entenderlo y a comprenderlo.
Ñ Si
prefiere resumirlo en tarjetas, asegúrese de asignar una tarjeta a cada
elemento común y de anotar todo lo relacionado a los temas bajo el mismo
identificando cada uno.
Ñ Luego de
haber utilizado el método o sistema que funciona mejor para usted y de haber
completado su bosquejo, dedique un
tiempo a estudiarlo a conciencia para conocer de qué modo se integran y cómo se
interrelacionan. Reflexione sobre el mismo, identifique lo qué representa,
su significado y cuáles son sus implicaciones.
Ñ Ahora,
vuelva a tomar notas, pero esta vez de forma consciente a base de lo que le
dice su bosquejo y observe como todo cobra mayor sentido. Inclusive, en caso de que aun tuviera dudas,
se habrá beneficiado porque sabrá, con mayor exactitud dónde radica su
confusión y qué hacer o a quién acudir para aclararlas.
Recuerde, organice
sus notas y así, podrá poner en orden sus pensamientos.
Hasta la próxima…
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...