martes, 27 de marzo de 2012

ORGANICE SUS ANOTACIONES Y SAQUELE EL MAYOR PROVECHO A LO APRENDIDO…


Todos asistimos a actividades que consideramos interesantes, muy valiosas y necesarias al punto de desear llevarlas a la práctica en nuestras vidas.  Es por esa razón  que tomamos notas acerca de lo que allí se dice,  ahora bien, después de asistir a una conferencia o a un taller, ¿qué hacer para poner en orden sus anotaciones de manera que cobren  sentido y resulten de provecho para usted?



Ñ  Es importante no dejar pasar mucho tiempo después de haber asistido a la actividad para poner en orden sus anotaciones porque todavía están frescas en su memoria.

Ñ  Conteste la siguiente pregunta: ¿De qué se habló en esa actividad? Busque sus notas y haga una lista de los temas.  Es probable que no haya anotado alguno así  que, deje espacio en blanco para seguir añadiéndolos  a medida que va refrescando su memoria.   Algunos de estos podrían estar relacionados con los temas que ya anotó en la lista y van a ir surgiendo a medida que la prepara.

Ñ  Lo próximo,  es examinar su lista detenidamente y determinar qué elementos  pueden tener en común como por ejemplo: un color, un símbolo, una forma o formulario, el nombre de alguien, un asunto particular, una meta, un objetivo, una fecha, un área de su vida y así por el estilo.

Ñ  Ahora, clasifíquelos de acuerdo a los elementos que tienen en común y  luego, resuma esa información  usando el sistema o  método que funcione mejor para usted. Para mi funciona muy bien construir tablas que resuman toda la información, pero usted puede hacer uso de tarjetas sueltas, un diagrama o dibujo o una gráfica, como usted prefiera.

Ñ  Si decide construir una tabla, diséñela de modo que todo lo relacionado con un elemento que sea común ocupe una misma fila y que los diferentes aspectos que abarca ese elemento común ocupen distintas columnas.  Esto facilita el que descubra la relación que puede existir entre los distintos aspectos que tienen a ese elemento en común;  le ayudará a entenderlo y a comprenderlo.

Ñ  Si prefiere resumirlo en tarjetas, asegúrese de asignar una tarjeta a cada elemento común y de anotar todo lo relacionado a los temas bajo el mismo identificando cada uno.

Ñ  Luego de haber utilizado el método o sistema que funciona mejor para usted y de haber completado su bosquejo,  dedique un tiempo a estudiarlo a conciencia para conocer de qué modo se integran y cómo se  interrelacionan.  Reflexione sobre el mismo, identifique lo qué representa, su significado y cuáles son sus implicaciones.

Ñ  Ahora, vuelva a tomar notas, pero esta vez de forma consciente a base de lo que le dice su bosquejo y observe como todo cobra mayor sentido.   Inclusive, en caso de que aun tuviera dudas, se habrá beneficiado porque sabrá, con mayor exactitud dónde radica su confusión y qué hacer o a quién acudir para aclararlas.



Recuerde, organice sus notas y así,  podrá poner en orden sus pensamientos.  



Hasta la próxima…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que tus comentarios, preguntas o consultas siempre son bien recibidos así que, adelante y muchas gracias...