viernes, 30 de diciembre de 2011

Digamos adiós al 2011 y demos la bienvenida a un nuevo año…



Se acerca el final del año 2011 y estamos próximos a dar la bienvenida a un nuevo año.   Me hace mucha ilusión saber que este nuevo año trae consigo muchas cosas buenas  no sólo para mí, sino también para mis Seguidores y para mi Gente Especial.  


Ahora,  compartiré con ustedes un mensaje de Dios que forma parte de uno de mis libros favoritos. El libro se titula “Abriendo las Puertas de tu Interior  y su autora se llama Eileen Caddy.  Espero que lo disfruten tanto como yo…


Una vez que hayas dado un paso hacia adelante con fe, nunca mires atrás o comiences a lamentarte por lo que has dejado en el pasado.  Simplemente espera el futuro más  maravilloso y contémplalo realizarse.  Deja  lo viejo atrás; está terminado.  Agradece las lecciones que has aprendido y las experiencias que has tenido. Te han ayudado a crecer y te han dado un conocimiento más profundo, pero no trates de aferrarte a ellas.  Lo que te está esperando es mucho,  mucho más prodigioso que lo que has dejado atrás.  Si has puesto tu vida bajo Mi guía y Mi dirección,  ¿cómo puede irte mal en algo? Cuando das un paso adelante y luego te preguntas si has hecho bien,  y te permites dudar y temer, las cosas empiezan a abrumarte, y te encuentras agobiado por el peso de tu decisión.  De manera que relájate, libérate del pasado y avanza con el corazón colmado de amor y gratitud.”

 Dios


Mis mejores deseos para todos en este nuevo año…



martes, 29 de noviembre de 2011

Ya es Navidad...



¡Saludos a toda mi Gente Especial!

Te recuerdo que muy pronto estaré de regreso a este espacio que alimenta mi Ser y que disfruto tanto porque me permite compartir contigo mis ideas y mis conocimientos. Por lo pronto,  quiero saludarte y desearte ...

¡Feliz Navidad! 

jueves, 13 de octubre de 2011

De ahora en adelante... ¡A Celebrar!

Hasta para celebrar, es necesario organizarse. Por ahí vienen Halloween, Acción de Gracias y Navidad, que en Puerto Rico suele durar aproximadamente unos 45 días. ¿Cómo podemos organizarnos financieramente para las fiestas que se aproximan o,  para las del próximo año? A continuación, algunas sugerencias…

Ñ  Primero, lo primero, necesita saber con qué presupuesto cuenta. Es necesario asignar una cantidad de dinero para cada actividad de acuerdo a su realidad financiera. No es recomendable dejar de cumplir con sus compromisos financieros por lo que resta del año y utilizar ese dinero para gastos relacionados con las celebraciones que se aproximan.

ÑLo ideal hubiera sido que usted hubiera asignado una partida en su presupuesto personal para cubrir estos gastos de la misma manera que asigna dinero para sus gastos básicos y disponer de ese dinero para celebrar sin que esto represente una carga. Se recomienda comenzar en enero reservando una cantidad mensualmente. Abra un Christmas Club o solicite a su banco que destine a la cuenta de ahorros que usted decida, una cantidad determinada.   

ÑEl método más efectivo para aprender a controlar sus gastos es identificar en qué y cómo gasta el dinero Le sugerimos que lleve un registro de los gastos según la actividad. Prepare una tabla con una columna para cada celebración; anote en cada una los detalles de cada actividad y el gasto. Esto le ayudará a preparar el presupuesto para el próximo año o al menos, le ayudará a crear conciencia de sus gastos.  Ejemplo:

Halloween
Acción de Gracias
Navidad
Ñ Adornos y decoración para el hogar
Ñ  Comprar o hacer  disfraces para la fiesta de  disfraces para los niños y los adultos o para la actividad de “Trick or Treat” el 31 de octubre.
Ñ  Comprar dulces para obsequiar
Ñ Adornos y decoración para el hogar
Ñ  Compartir en familia
Ñ  Ingredientes para preparar  la cena de Acción de Gracias
Ñ  Colaborar con la  preparación de algún plato  para participar en la cena en familia o con un grupo de amigos.
Ñ  Colaborar con dinero o la preparación de algún plato especial para el almuerzo en su lugar de trabajo.
Ñ  Adornos y decoración para el hogar: árbol,      adornos, luces, etc.
Ñ  Fiestas  o celebraciones en su hogar
Ñ  Alquiler de local para fiestas
Ñ  Alquiler de mesas, sillas, manteles, etc.
Ñ  Lista de regalos u obsequios 
Ñ  Regalos para enviar y los gastos de envío que esto conlleva
Ñ  Gastos relacionados con la asistencia a fiestas (vestimenta, accesorios, arreglo personal, etc.) de usted y de los miembros de su familia.
Ñ  Compartir en familia
Ñ  Celebración de la cena de Noche Buena
Ñ  Celebración de la Despedida de Año
Ñ  Celebración del Día de Reyes


ÑConsidere hacer sus gastos en efectivo en lugar de cargarlos a una tarjeta de crédito o de utilizar su tarjeta de débito. Cuando salga a hacer sus compras, lleve  en su cartera sólo el efectivo que puede gastar. Deje en su hogar las tarjetas de débito y crédito. Esta práctica le ayudará a controlar sus gastos y a limitar sus compras a lo que realmente necesita.


ÑSi acostumbra a obsequiar en navidad, intente realizar las compras durante todo el año. Piense en el obsequio que quiere hacer a esa persona especial y asigne una cantidad máxima a gastar. Posiblemente,  pueda conseguir el artículo que busca a un precio más económico en cualquier otra época del año.  Esto, además de ayudarle a economizar, le permitirá disfrutar de las fiestas sin el stress de las compras navideñas de última hora.


Hasta la próxima…




viernes, 23 de septiembre de 2011

Mi Tesis...

El año pasado,  en mayo del 2010, con la defensa y terminación de mi disertación doctoral, completé los requisitos para alcanzar el grado de Doctora en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas.  El titulo de mi tesis es: The Impact of Nonfinancial Performance on the Financial Performance of the United States Investor-Owned Multihospital Systems.  El propósito de ésta fue obtener evidencia acerca de la relación entre algunas medidas de desempeño no financiero que se utilizan muy comúnmente en los hospitales para medir eficiencia, productividad y calidad  y  el desempeño financiero de estos.

El proceso de trabajar en un proyecto de investigación, como lo es la  tesis,  requiere que dediquemos mucho tiempo a elaborar  la idea de lo que se quiere hacer.  Es necesario leer mucho para conocer lo que ya se ha hecho y se ha  escrito acerca del tema o de temas relacionados. A mi me apasiona el tema de la calidad  de los servicios. Ese era uno de los programas que yo supervisaba durante los años en que trabajé en el hospital, antes de irme a estudiar mi doctorado. Siempre quise conocer el impacto que podría tener  sobre las finanzas de un hospital todo ese esfuerzo que se lleva a cabo para mejorar la calidad de los servicios. Por esa razón, cuando seleccione el tema de tesis no lo dude ni un momento, yo deseaba trabajar en un proyecto de investigación que combinara el área de la salud con las finanzas.  Además,  este es un aspecto que no se ha estudiado mucho; casi no se encuentran  publicaciones de investigaciones o estudios  sobre el tema.  Pero, yo deseaba hacer una aportación y  contribuir con mi investigación al conocimiento de otros administradores de servicios de salud que trabajan en el sector de los hospitales.

 La tarea no fue fácil; los retos fueron grandes… Sin embargo, todo se fue acomodando y,  poco a poco, fui superando cada uno de los obstáculos hasta lograr mi objetivo.   Dios puso en mi disposición a un grupo de personas muy especiales.  Empezando por los miembros de mi Comité de Disertación, quienes me guiaron y  confiaron en mí.  En especial, al Dr. Robert Weech-Maldonado, el Ángel  que Dios me envió, tal y como yo se lo pedí.  Mis colaboradores a distancia, personas a quienes conocí por medio del Internet y que me orientaron en el proceso de obtener la data financiera acerca de los hospitales, el nombre de una de ellas es  Faith  o sea,  “FE”.  Sin duda alguna, otra enviada por Dios…  A mi Coach, quien seguramente leerá́ este articulo, una persona que me acompañó durante todo el proceso y que estuvo ahí, presente,  hasta en el momento de mi defensa de tesis, apoyándome… tal y como lo hubieran hecho mis padres, a quienes dedique mi trabajo final. Yo sé que ambos se hubieran sentido muy orgullosos…

Una vez completada la tesis, surgió la posibilidad de preparar un artículo basado en los resultados de la misma y publicarlo en una revista académica o profesional dentro del  área de las finanzas y la  salud. Cumplir con las especificaciones para publicar artículos en revistas profesionales o académicas puede ser una tarea compleja, más aun,  si no posee la  experiencia  así que, decidí  confiar esta tarea a Robert Weech-Maldonado, quien con la colaboración de uno de sus estudiantes post-doctorales, el Dr. Rohit Pradhan, lograron sintetizar en un artículo  de 22 páginas un documento que en su forma original se compone de 300. A mi me fascinó el resultado final, sencillamente... ¡son un éxito!  El manuscrito fue sometido esta misma semana a la revista para ser considerado y ayer, en tiempo récord, recibí la grata noticia de que fue aceptado y que será publicado muy pronto. El Editor Ejecutivo de la revista se expreso en estos términos y cito: “ …this is another excellent article… 

¿Qué más les puedo decir?  ¡Estoy muy  contenta!  Y,  deseaba compartir con ustedes el motivo de mi alegría… Tan pronto como se publique, les dejaré saber.

Hasta la próxima…

sábado, 3 de septiembre de 2011

Disciplina Financiera...

Economizar… Controlar mis gastos… Ahorrar… ¡Que, difícil puede ser! Mas… ¡No es imposible! Sólo se requiere un poco de Disciplina Financiera… Y ustedes se preguntaran… ¿Cómo adquiero esa disciplina financiera?  ¿Seré lo suficientemente firme como para mantenerme en mi propósito de economizar, controlar mis gastos y ahorrar?

Sin duda, la firmeza es muy necesaria para poder perseverar y lograr nuestros objetivos. Sin embargo, debemos empezar por conocer cuáles son nuestras fortalezas y nuestras debilidades financieras. Examinemos la siguiente tabla y hagamos una marca de cotejo al lado de todas las que nos describan, para conocer cual es el balance final.

Fortalezas Financieras
Debilidades Financieras
Tengo metas financieras bien definidas
No me gusta pensar en el dinero porque soy malísimo con las finanzas
Prefiero poseer una tarjeta de debito a una tarjeta de crédito
No puedo resistir la tentación del crédito
Mi pareja y yo somos compatibles financieramente
Mi pareja y yo no hablamos acerca de nuestras finanzas como pareja
Tengo buena disposición para el ahorro
Poseo pobres hábitos financieros
Conozco cual es mi capacidad de pago
No suelo analizar mis gastos
Hago un uso adecuado del crédito de consumo (tarjetas de crédito)
Mis tarjetas de crédito llegaron al limite
Poseo un conocimiento pleno de mis finanzas personales
No me gusta o no suelo registrar mis transacciones financieras
Mis finanzas son sólidas
No poseo ahorros
Poseo un buen crédito o historial financiero
No puedo pagar mis deudas a tiempo
Suelo evaluar mis necesidades financieras
Desconozco cuánto dinero necesito para cubrir mis gastos

¿Posee usted más fortalezas que debilidades? ¡Felicidades! Es muy probable que esto se deba a su Disciplina Financiera. En el balance final, ¿son más sus debilidades que sus fortalezas? ¿Qué puede hacer para fortalecerse? Veamos algunas recomendaciones:

Ñ La falta de auto-dominio en la administración de sus finanzas personales no solo causa mucha ansiedad, sino también serios problemas. Mejore sus conocimientos financieros. Interésese por conocer y aprender acerca de las finanzas personales y de lo que puede hacer para fortalecer las suyas.

Ñ Ponga un alto al ciclo de gastos y deudas de consumo. Si no puede deshacerse de sus tarjetas de crédito y sustituirlas por una de debito, reduzca su límite de crédito a un nivel con el cual se sienta cómodo. Póngase en contacto con su banco y solicite una reducción en el límite de su crédito.

Ñ Sin importar su sueldo, puede hacer que su dinero rinda más si practica buenos hábitos financieros. Administrar sus finanzas personales significa formar un plan para darle el mejor uso posible a su dinero. Existen maneras de vencer tentaciones y mantener el control sobre su dinero en lugar de dejarse llevar por sus emociones y que el dinero sea quien lo domine.

Ñ Ahorre más y gaste menos, aprenda a vivir de acuerdo a sus posibilidades. Conozca en qué gasta su dinero llevando un registro de sus gastos. Analice sus gastos e identifique cuáles pude reducir o evitar por completo. Seguramente encontrará uno o mas sin los que pueda vivir. Necesita establecer prioridades y decidir en qué quiere y en qué no quiere gastar su dinero. Traslade estos gastos a una cuenta de ahorros y observe como crecen.

Ñ Planifique el modo en que puede realizar sus pagos mensuales sabiendo cuando tendrá el ingreso disponible para pagar. Programe sus pagos en una agenda para realizarlos en ciertas fechas o momentos a través de todo el mes. Si no puede cumplir con la fecha de vencimiento y pagar sus deudas a tiempo, posiblemente pueda ponerse en contacto con sus acreedores para solicitar un cambio en la fecha de vencimiento de sus pagos.

Ñ Preparar un presupuesto lo ayudara a organizarse financieramente. El primer paso es conocer en que está gastando su dinero. Una vez lo haga, calcule cuánto más le gustaría ahorrar al mes. Este ejercicio le ayudara a decidir dónde recortar sus gastos. Otro método de presupuestar requiere que comience de cero. En lugar de examinar sus gastos actuales y hacer recortes a partir de ese punto, pregúntese cuánto quiere gastar en cada una de las categorías de gasto. La ventaja de este enfoque es que no permite que los niveles actuales de gasto restrinjan su pensamiento. Seguramente se sorprenderá de las discrepancias entre lo que piensa que quería gastar, en ciertas categorías, y lo que está gastando.

Ñ Para aquellos que viven en pareja o que están planificando hacerlo, sepan que además de los lazos emocionales que los mueve a comprometerse y a unirse para formar una pareja, también existen los lazos financieros y los compromisos a partir de estos. Necesitan ponerse de acuerdo acerca de sus metas y estrategias financieras porque manejarse como pareja es distinto a hacerlo como persona individual. La pareja necesita comunicarse y ponerse de acuerdo para establecer o fijar metas financieras conjuntas. Además, necesitan decidir si quieren mantener la administración de sus finanzas por separado o en conjunto.

Ñ Para finalizar, observen que ninguna de las debilidades financieras que se mencionan en esa tabla es imposible de superar. Todos nos podemos fortalecer financieramente, sólo se necesita un poco de Disciplina Financiera.

Hasta la próxima…
 

sábado, 20 de agosto de 2011

De regreso a mi Blog...



Hola a toda mi Gente Especial...

Tuve que hacer un alto en la publicación de mis artículos porque no tuve acceso a la internet por algunos días, pero ya estoy de vuelta...

apparel,closets,clothes,households


Quiero compartir con ustedes algunas ideas para organizar el closet de su habitación.

Si usted se percata de que hay artículos (ropa, zapatos, carteras, etc.) en su closet que usted no logra encontrar con facilidad debido a la gran cantidad de cosas acumuladas, considere crear nuevos espacios en su closet y redistribuir la ropa.


  1. Por ejemplo, podría añadir un segundo "rack"  en la parte baja del closet y utilizarlo para colgar los pantalones o las faldas mientras que,  en el "rack" superior,  puede colgar las camisas o sus blusas. Recuerde siempre reservar un espacio para colgar sus vestidos.
  2. Una vez se haya decidido a renovar su closet, empiece por vaciar todos los "racks" y colocar toda la ropa sobre la cama. Lo próximo es clasificar la misma y decidir que desea conservar y que no. Una buena opción es donar aquella ropa que ya no le sirve o deshacerse de aquella que está muy desgastada. Guarde los ganchos que vacio en un lugar accesible; evite colocarlos en su closet de vuelta pues, aunque esten vacios,  ocupan espacio que usted necesita para mover de un lado a otro los ganchos que si estan ocupados; esto le facilitara buscar en su closet.  
  3. Remueva del closet toda aquella ropa que no utiliza con frecuencia. Por ejemplo, los abrigos de invierno que lleva consigo cuando sale de viaje. Puede guardarlos en cajas plásticas y colocar estas debajo de la cama.
  4. Deshagase de los zapatos que estan muy desgastados o que no usa hace mucho tiempo. Descarte las cajas de cartón porque estas suelen atraer  sabandijas y  sustituyalas por zapateras. Existen zapateras, que le permiten guardar aquellos zapatos que no usa con tanta frecuencia (para ocasiones especiales), que también,  le permite ver desde afuera los zapatos que contiene y que puede colocar debajo de la cama. 
  5. En cuanto a las carteras, las puede colocar sobre el anaquel o el "rack"  en la parte de arriba de su closet tomando en cuenta cuales son las de uso más frecuente, de modo que las tenga accesibles al momento de hacer un cambio de cartera.
  6. Evite guardar ropa de cama en su closet.  Lo más recomendable es elegir otro lugar donde pueda colocar la misma.
  7. Si necesita mayor iluminación en su closet, puede adquirir varias lámparas de baterias que puede instalar o colocar dentro de su closet usted mismo sin mucha dificultad.
  8. Coloque dentro del closet productos que ayuden a combatir el problema de la humedad y los hongos. Algunos de estos productos ya vienen con  fragancias que suelen ser muy agradables. 
Hasta la próxima...

lunes, 1 de agosto de 2011

Organice los archivos de su computadora…

Businesspeople at computerPara aquellos, como yo,  que poseemos una gran cantidad de documentos archivados en la computadora es importante conocer dónde están localizados  de manera que se nos haga fácil encontrarlos al momento en que los necesitamos. Para algunos puede ser un gran reto establecer un sistema que le permita lograr este objetivo sin embargo, la buena noticia es que no existe una forma única pues, usted es libre de crear el sistema que se ajuste mejor a sus necesidades o a su forma de trabajar. Recuerde que lo importante es establecer un sistema que trabaje para usted.  A continuación, algunas ideas para ayudarle a organizar los archivos de su computadora:

1.   En el sistema operativo Windows existe un folder conocido como My Documents. Abra dicho folder y creé nuevos folders o categorías asignándole el nombre que le resulte  más obvio al momento de buscar el documento que necesite. Por ejemplo, en el caso de un estudiante, puede crear un folder llamado Cursos y dentro de éste, crear subfolders, uno por cada curso que toma.  Si estamos hablando de sus finanzas, algo que le puede ayudar a organizarse  es crear un folder con el nombre Finanzas Personales. Luego, dentro de éste,  crear subfolders por Año y finalmente, dentro de cada Año, crear subfolders para cada mes del año. La idea es que cuando piense en el documento, inmediatamente lo asocie con el nombre de uno de sus folders y vaya a buscar directamente a éste.
2.   Dentro de cada uno de estos subfolders usted puede crear otros subfolders por  tipo de documento por ejemplo: Excel, Word, PDF, Power Point, etc.
3.   Evite duplicar folders o asignarle nombres que le puedan crear duda o confusión al momento de guardar un documento o al momento de buscarlo.  
4.   Tan pronto creé un documento, guárdelo en el folder correspondiente.
5.   Cada cierto tiempo, haga un Back up de sus folders. Para esto, recomendamos que compre un pen drive con capacidad suficiente (8 GB) para guardar una copia de sus folders y  evitar perder sus documentos en caso de que su computadora falle. El conservar copia de  sus folders en un pen drive es una ventaja que le permitirá llevar sus documentos con usted en todo momento y abrirlos o accesarlos desde cualquier computadora.
6.   Si usted posee muchos documentos en papel, guardados en cajas o apilados en alguna esquina de su casa o closet, sepa que una buena alternativa es escanear dichos documentos y asignarles un folder en su computadora. No le estamos recomendando que se deshaga de todos sus documentos, una vez los haya escaneado. Todos sabemos que existen documentos que debemos conservar en su estado original debido a la importancia de los mismos. Guarde en papel sólo aquellos que debe conservar tales como escrituras de propiedad, permisos de uso, certificados de nacimiento, pasaporte,  diplomas, planillas de contribución sobre ingreso, recibos del pago de contribuciones,  recibos del pago de multas por infracciones de tránsito, recibos del pago de servicios de agua, electricidad, teléfono (últimos 2 años), etc. y el resto, deshágase de ellos o al menos, establezca un periodo límite para conservarlos y luego, deshacerse de ellos.

Confío en que estas ideas le ayudarán a organizar mejor los documentos en su computadora, permitiéndole economizar tiempo al accesarlos cuando los necesite y,  a deshacerse un poco del “clutter” que ocupa los espacios en su hogar u oficina.

Hasta la próxima…